Planteamiento de cierre de heridas

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cierre de heridas

El cierre de una herida puede ser temporal o definitivo (primario con sutura o secundario por granulación) dependiendo de la situación del paciente, situación clínica, zona del cuerpo afectada y motivo por el que se ha realizado la cirugía. Las heridas limpias no contaminadas van a cicatrizar mejor con cierre primario. En pacientes en los que por la evolución clínica tras la cirugía se requiere reexploración por ejemplo de la cavidad abdominal es preferible contemplar de inicio un cierre temporal.  Cuando el grado de contaminación de la herida es alto, debe dejarse sin cerrar ( cuando es la pared abdominal, realizaríamos cierre fascial, dejando la piel abierta).

Sutura

Material cuyo objetivo es iniciar y favorecer el proceso de cicatrización de cualquier solución de continuidad ( herida). El objetivo es aproximar ambos bordes disminuyendo la tensión que tiende a separarlos. Es muy importante realizar antes de cualquier cierre adecuada hemostasia tisular, que ayudará a la prevención de la infección.

El cierre permanente de una herida puede lograrse con una sutura continua o con puntos sueltos. La sutura puede ser monofilamento o multifilamento, trenzada o no trenzada, y absorbible o no absorbible.  En cirugía menor, al predominar las incisiones superficiales, se suelen utilizar materiales irreabsorbibles y trenzados, que son los más fáciles de encontrar, seguros y económicos.

Diferentes tipos de sutura

  1. Tiras adhesivas de diversos materiales ( papel o plástico principalemente) y pegamentos biológicos ( diferentes grados de densidad y métodos de aplicación).
  2. Sutura mecánica. Principalmente grapas metálicas que consiguen una adecuada aposición tisular con una hemostasia satisfactoria del borde de piel.
  3. Sutura cruenta o hilo guiado por una aguja. Es la manera más frecuente de realizar en cierre en cualquier procedimiento de cirugía menor. A su vez se clasifican en:

3.1. Según su origen:
3.1.1. Naturales: De origen animal (colágeno, seda), vegetal (lino, algodón) o mineral (acero, plata).
3.1.2. Sintéticas:(Poliamida,Poliésteres,Polietileno,Polipropileno, poligluconato)

3.2 Según su acabado y manipulación:
3.2.1. Monofilamento: Configuradas por un solo hilo o hebra. 3.2.2. Multifilamento: Formadas por varios hilos torcidos o trenzados.

3.3. Según su permanencia:
3.3.1. Absorbibles: Se mantienen de forma temporal en el tejido siendo hidrolizadas (suturas sintéticas) o digeridas por acción enzimática (naturales). (Tabla 1).
3.3.2. No absorbibles: De carácter permanente en el seno tisular.

Cierre completo de pared abdominal

Cuando la sutura pretende reinstaurar la anatomía de una cavidad como el abdomen. Es fundamental realizar una adecuada técnica de sutura para disminuir al máximo las complicaciones derivadas de una mala realización. Aunque siempre los fundamentos técnicos serán los mismos que para el cierre de cualquier procedimiento de cirugía menor. Desde el punto de vista técnico, existen distintos métodos de cierre:

– Técnica por PLANOS O ANATÓMICA: se sutura por un lado el plano peritoneal y por otro la aponeurosis., Técnica en BLOQUE: se cierran ambos planos anteriores en conjunto. Ambas consiguen unos resultados muy similares en cuanto a seguridad y riesgo de complicaciones. Se suelen hacer con el mismo material aunque en ocasiones se emplea un calibre más grueso para el plano aponeurótico. Es preferible no realizar este tipo de cierres con instrumental inadecuado como el de un kit de cirugía menor, sino utilizar instrumental quirúrgico más resistente y duro como para manipular la sutura.

– Técnica CONTINUA SIMPLE O CON DOBLE LAZADA, siendo la que proporciona mejores resultados. Técnica CON PUNTOS SUELTOS: preferible cuando existe infección en la zona, tejidos desvitalizados o alto riesgo de fracaso y de dehiscencia.

Es conveniente elegir para el cierre de la incisión quirúrgica un material monofilamento no trenzado cuando exista alto grado de contaminación o infección. Normalmente para el cierre de planos profundos se utilizan materiales reabsorbibles y para el cierre de planos superficiales así como las incisiones de cualquier procedimiento de cirugía menor se prefiere materiales irreabsorbibles.

Esperamos que este artículo sobre cierre de heridas haya sido útil y recuerda que tenes disponible nuestro curso online en este enlace y muchos más recursos en este enlace <https://cursocirugiamenor.es/manuales/>aquí.

 

Curso online

Suturas y Cirugía Menor

• 15 lecciones teóricas
• 10 lecciones prácticas
• Distintos tipos de suturas
• Totalmente online

¡CURSO COMPLETO ONLINE POR SÓLO 5€!

I Congreso en Avances y Técnicas en Cirugía Menor online iberoamericano

Del 18 al 22 de enero de 2022

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Déjanos un comentario

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *