Manejo-instrumentos-cirugia-menor

MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS EN CIRUGÍA MENOR

En la cirugía menor, el uso de los instrumentos quirúrgicos requiere de habilidades para realizar correctamente el procedimiento. Además de tener los conocimientos para llevar a cabo los procedimientos quirúrgicos, es muy importante saber cómo manejar los instrumentos. Puesto que hay mucha variabilidad a la hora del manejo del instrumental, es conveniente indicar algunos de los métodos más utilizados para cualquier procedimiento quirúrgico.

BISTURÍ

El bisturí es un objeto muy cortante, por lo que se debe tener el control total mientras lo manejemos. Es un instrumento quirúrgico muy usado. Dentro de las diversas formas para sostener el bisturí se encuentran las siguientes:

  • Utilizando la punta de los dedos, es una técnica bastante utilizada en cirugía menor. Esta se utiliza para las incisiones largas, ya que permite un manejo preciso debido a la flexibilidad del antebrazo, muñeca y dedos. 
  • Con la palma de la mano, es una forma para ejercer bastante presión sobre la zona. La mano y la muñeca suelen estar más fijas con esta sujeción, pero el bisturí tiene muy limitada cualquier maniobra.
  • La forma tipo lápiz suele usarse para incisiones pequeñas y muy precisas. La dirección de corte puede cambiar en 360 grados moviendo la mano y la muñeca. Es también de las más empleadas.

TIJERAS

Las tijeras también tienen distintas formas de emplearse en la cirugía menor, estas son algunas de las más comunes:

  • El dedo pulgar y el anular en las anillas. Es la forma más común de utilizar unas tijeras de forma cotidiana y quirúrgica. Permite un corte bastante preciso del tejido y un gran manejo y control del instrumento.
  • El dedo pulgar y el índice en las anillas. Con la palma de la mano sujetaremos el resto de la tijera. De este modo se tiene mayor control en las cavidades profundas y supone un mayor manejo en la dirección.
  • Sin introducir ningún dedo en las anillas. Esta forma es muy poco común, pero si eres zurdo y las tijeras son para diestros, es una buena forma para solventar la situación.

PORTAAGUJAS

El manejo del portaagujas en cirugía menor es similar a las formas del uso del bisturí, podemos emplear 4 formas distintas:

  • La sujeción con el pulgar y el dedo anular, sería igual que la que hemos descrito anteriormente para las tijeras.
  • Sujeción con el dedo anular. Ésta únicamente se realiza si el portaagujas se encuentra en la palma de la mano y estando solo el dedo anular en uno de las anillas.
  • Sujeción con la palma de la mano. Al igual que con el bisturí, es la que proporciona mayor fuerza y presión cuando resulta complicado avanzar con la aguja.
  • Sujeción de tipo lápiz. Esta forma de sujetar el portaagujas suele ser exclusiva del tipo de portaagujas Castroviejo.

PINZAS

Hay varios tipos de pinzas en la cirugía menor, y dependiendo del uso que se le den, se pueden dividir en: y pinzas de sujección tisular y pinzas hemostáticas

  • Pinzas de tejidos:

Se sujeta con el pulgar sobre una de las ramas de la pinza y el dedo índice y corazón sobre la rama opuesta. Esta es la única posición recomendada y más usada debido a que ofrece una gran movilidad para maniobrar, y su principal función es aproximar los bordes de los tejidos.

  • Pinzas hemostáticas: su principal función es ejercer presión sobre un vaso sangrante del campo en dónde estamos realizando la cirugía menor, para ello se sujetan de distintas maneras:

Pulgar y dedo índice. Se introduciría el pulgar en una de las anillas y el índice en el otro. Se sostendría la pinza con la palma de la mano y los dedos medio y anular se quedarían encima de la segunda anilla.

Pulgar y dedo anular. Esta forma de sujeción es similar a la de las tijeras o portaagujas, con el pulgar en una anilla y el anular en el otro.

Sujeción múltiple. Esta ocurre cuando se necesita de más de una pinza hemostática a la vez. En este caso se sostendrán las pinzas con la palma de la mano y se aplicarían una a una.

 

Recuerda que estas son algunas recomendaciones, no hay ninguna regla específica ni concreta para el manejo de cada uno de estos instrumentos quirúrgicos. Pero nosotros te proponemos los más útiles para tu práctica diaria en la cirugía menor.

Comments are closed.