Tipos de suturas en cirugia menor

TIPOS DE SUTURAS EN CIRUGIA MENOR

Lo primero de todo es conocer la definición de cirugía menor, que es el conjunto de técnicas quirúrgicas de corta duración que suelen aplicarse sobre las estructuras corporales más superficiales. El riesgo suele ser muy bajo y se utiliza únicamente anestesia local en la mayoría de casos. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) definen la cirugía menor como conjunto de técnicas o intervenciones quirúrgicas que se realizan sobre la superficie corporal y que de forma sencilla puede solucionar una serie de lesiones traumáticas o de naturaleza benigna y alteraciones en el tejido subcutáneo, que precisa comúnmente de aplicación de anestesia local.

Es relevante en la cirugía menor conocer el manejo perfecto de cualquier material quirúrgico, de los distintos tipos de suturas y técnicas quirúrgicas. Dentro de las suturas podemos encontrar distintos tipos de agujas e hilos, las grapas, las suturas adhesivas y los adhesivos tisulares. Hay que saber elegir de manera correcta, con criterios científicos, el material y la técnica para conseguir los resultados esperados según el caso que presente el paciente.

HILOS DE SUTURA EN CIRUGÍA MENOR

Los hilos de sutura necesitan de las agujas para poder atravesar los tejidos. Hay distintos tipos de agujas dependiendo del tejido, de la accesibilidad y del grosor del hilo que utilicemos en cada intervención. Algunas tipos de las agujas más utilizadas son:

  • Curvas: Este tipo de aguja se maneja con el portaagujas, permite una gran precisión y accesibilidad.
  • Rectas: Estas se manejan directamente, sin portaagujas. Por este motivo, tienen menor precisión que la anterior, aunque son muy versátiles y precisan de poco material quirúrgico (no precisan de portaagujas ni de tijeras). Son cada vez menos utilizadas en cirugía menor.
  • Punta triangular: Cuenta con bordes cortantes para tejidos con mayor resistencia. En cirugía menor son las más elegidas para intervenciones sobre la epidermis. Hay dos tipos, de corte reverso y de corte convencional.
  • Espatuladas: Son totalmente planas, desde la punta hasta la base y los bordes. Suelen usarse en suturas viscerales u oftalmología.
  • Punta cónica o redondeada: Se va afilando desde la base hasta la punta. No es muy útil para suturas cutáneas y sí lo es para tejidos bastante blandos, se emplean para realizar suturas en la dermis.

GRAPAS

Una de las ventajas de las grapas frente a los hilos de sutura en cirugía menor es que disminuye el riesgo de infección porque no penetra completamente el tejido y es un procedimiento muy rápido. Para utilizar las grapas se necesita de ambas manos, una sujeta y aplica las grapas y la otra evierte la piel con ayuda de las pinzas. Estas deben mantenerse el mismo tiempo que una sutura normal, se retiran con un extractor de grapas.

SUTURAS ADHESIVAS EN CIRUGÍA MENOR

Cuando la herida es superficial y no es una superficie tensional, tal vez no sean necesarias ni las grapas ni las agujas. Podrían utilizarse unas suturas adhesivas que ayudan a que una herida cicatrice y se cierre completamente, ya que ayuda a unir ambos lados de la herida. Además, no precisa de anestesia local y no dejan cicatriz.

Sin embargo, hay que conocer que no se deben utilizar en los siguientes casos:

  • Herida infectada (siempre hay que emplear medidas de asepsia para ponerlas)
  • Heridas profundas (pues no hará correctamente su función)
  • En zonas con mucho vello ( no se adhiere correctamente)
  • En articulaciones como rodillas o codos

ADHESIVOS TISULARES

Este tipo de sutura es relativamente nueva, es una sustancia adhesiva cuyo compuesto ayuda a la unión de las superficies de una herida y ayuda a cicatrizar aproximando los extremos. Se lleva a cabo mediante la creación de un puente sobre los bordes de la herida y provocando la unión durante una o dos semanas. Después de este periodo de tiempo, gran parte del compuesto se desprende antes de producirse la degradación del resto.

En nuestros cursos de cirugía menor os ayudaremos a manejar perfectamente todos los materiales y técnicas de suturas para poder escoger el mejor según el caso clínico que se os presente y llevarlo a cabo en vuestro día a día. En muchas ocasiones, los materiales van evolucionando y van apareciendo nuevas técnicas, por lo que es relevante estar completamente actualizado.

Además, por si te interesa practicar en tu casa o utilizar en tu día a día, puedes hacerte con uno de nuestros kits de cirugía menor a un precio muy asequible. En Cursos de Cirugía Menor miramos por tí y porque tu formación sea actual y práctica.

Comments are closed.