PUBLICAR UN ARTÍCULO EN UNA REVISTA CIENTÍFICA

Publicaciones científicas

Desde Curso Cirugía Menor vamos a enumerar primero por orden de complejidad los tres tipos de publicaciones científicas más frecuentes realizadas por la gente que quiere aumentar su curriculum académico y dar un ejemplo de donde se puede participar para cada una de ellas. 

La publicación más sencilla porque suele tener una normativa menos estricta y da más libertad a la hora de escribir u estructurar el contenido científico es un capítulo de libro. Como plataforma para poder escribir un capítulo de libro destacamos la de Ciencia Sanitaria.

Un poco más complejo que las publicaciones de capítulo de libro estarían las comunicaciones científicas a congresos. No todos los congresos tienen la misma normativa de publicación. Pero al mandar un resumen del trabajo para valorar por el comité científico, no suele ser tampoco muy complejo conseguir una publicación de estas características. Resaltamos de los congresos al 3º Congreso Internacional en Ciencia Sanitaria por ser internacional, completamente online, declarado de interés científico sanitario y contar con formación acreditada.

La publicación que es quizás de las más complejas, sobre todo cuando no se tiene experiencia previa en las dos anteriores o en escribir trabajos científicos es la de un artículo científico. Este tipo de publicaciones requiere de unos conocimientos mínimos sobre investigación, lenguaje científico y cumplir unas normas de publicación que suelen ser más estrictas. Aunque no es igual de complejo publicar en todas las revistas científicas y es algo que tendremos que tener en cuenta antes de lanzarnos a escribir un artículo de revista científica. Si no tenemos experiencia y es nuestra primera vez, es recomendable comenzar por revistas con normas de publicación más laxas.

Revista científica

Las revistas las podemos diferenciar de una manera muy sencilla en aquellas que tienen factor de impacto y las que no lo tienen. Es verdad que siempre es preferible una publicación en una revista con factor de impacto. Pero también hay que ser conscientes de que la complejidad que puede ser tal. De primeras es muy fácil abandonar sin terminar de conseguir la publicación de nuestro artículo.

Si no tenemos experiencia en este tipo de publicaciones lo mejor será empezar por revistas sin factor de impacto, como las que mencionamos anteriormente de Ciencia Sanitaria. Y de ahí podremos ir subiendo la dificultad hasta llegar a una revista con factor de impacto.

Como siempre, antes de realizar cualquier publicación, en este caso un artículo de revista, consultaremos la normativa de publicación, donde podremos revisar que tipo de trabajos aceptan publicar en esa revista así como que estructura debemos de seguir. 

Comenzando a escribir un artículo de revista científica

Cuando no tenemos experiencia en escribir artículos es conveniente empezar por revistas sin impacto y con normas de publicación más sencillas. También sería conveniente empezar por trabajos más sencillos de publicar como los casos clínicos o las revisiones bibliográficas.

Otro recurso muy útil es juntarnos para publicar con compañeros que ya tengan experiencia en este tipo de publicaciones. Y que nos puedan dar las bases científicas y experiencia personal para comenzar a escribir nuestro artículo de revista. En el caso de que no conozcamos a nadie de nuestro entorno con experiencia, existen recursos que permiten crear equipos de trabajo par realizar una publicación, como por ejemplo nos ofrece Ciencia Sanitaria en su foro específico.

Si es que preferimos ayuda experta para comenzar a escribir nuestro artículo científico o en algún apartado en concreto de la realización de nuestra investigación. También podremos recurrir a ayuda profesional técnica de investigadores y profesionales sanitarios con amplia experiencia en publicaciones científicas.

Lo que si que aconsejamos desde Curso Cirugía Menor es no desanimarse en conseguir nuestro objetivo de publicar un artículo de revista. Puesto que aprovechando alguno de los recursos y estrategias que se han comentado anteriormente, es cuestión de ponerse a escribir para conseguir una publicación de nuestro artículo.

post_author; ?>
1, 'include' => $prevPost->ID ); $prevPost = get_posts($args); foreach ($prevPost as $post) { setup_postdata($post); ?>
Previous

1, 'include' => $nextPost->ID ); $nextPost = get_posts($args); foreach ($nextPost as $post) { setup_postdata($post); ?>

Next