cirugía menor

Ponencia Dr. Miguel Sánchez Nicolás

Miguel Sánchez Nicolás – 2ª Jornada de Formación en Cirugía Menor y Manejo de Heridas

Miguel Sánchez Nicolás, licenciado en Medicina, especialista en Anestesiología y Reanimación del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Murcia. En su ponencia nos expondrá las bases de la anestesia locorregional para la cirugía menor tras su larga experiencia en la profesión.

En su ponencia en a 2ª Jornada de Formación en Cirugía Menor y Manejo de Heridas nos expondrá qué es la anestesia locorregional, para qué se utiliza, qué mezclas de anestésicos locales podemos utilizar y los efectos adversos que pueden provocar, cómo actuar ante una intoxicación por anestésicos locales, así como una demostración de bloqueos nerviosos periféricos guiados por ecografía. Todo esto y mucho más nos lo explicará Miguel en su ponencia el 27 de Enero en la 2ª Jornada de Formación en Cirugía Menor y Manejo de Heridas.

¿En qué consiste la anestesia locorregional?

La utilización de diversos anestésicos locales permite bloquear de forma reversible la conducción del impulso nervioso, permitiendo anestesiar una zona localizada del cuerpo. Según la posología del anestésico local a utilizar, podemos lograr intervenir quirúrgicamente sin dolor, permitiendo el correcto procedimiento y ayudando a la posterior rehabilitación.

Es necesario transmitir una correcta formación tanto teórica como práctica a los futuros profesionales, tanto a nivel técnico, como farmacológico, de los anestésicos locales, los cuales pueden presentar diversos efectos tóxicos provocando graves consecuencias a nivel orgánico.

Los anestésicos locales

Los nervios son los transmisores del impulso químico y eléctrico. Para bloquear la transmisión de los impulsos, los anestésicos obstruyen el canal de sodio de la superficie citoplasmática del nervio, aunque a concentraciones más altas actúan sobre los canales de potasio y calcio. Los anestésicos locales evitan que se genere el potencial de acción suficiente para generar la transmisión, evitando la transmisión nerviosa en a la fibra anestesiada.

Los anestésicos locales tienen diferentes afinidades por sus sitios de unión según el estado del canal y los diversos cambios conformacionales. La elección de un anestésico local depende del perfil del agente específico, su inicio de acción, la duración del efecto y la toxicidad, además de la situación clínica.

Intoxicación por anestésicos locales

Las reacciones a los anestésicos locales pueden dividirse en efectos sistémicos y locales, reacciones específicas secundarias a fármacos particulares y reacciones alérgicas.

  • Neurotoxicidad: Daño en el tejido nervioso por inyección directa o exposición durante un largo tiempo en el tejido.
  • Miotoxicidad: La inyección directa del anestésico sobre el músculo puede causar necrosis.
  • Toxicidad sistémica: Aunque no son frecuentes, pueden ser letales. Está relacionado con dosis excesivas o por rápida absorción. Si la toxicidad sistémica aparece, deben iniciarse medidas de soporte basadas en las pautas de reanimación cardiocerebropulmonar básica y avanzada.
  • Reacciones alérgicas: Desde reacciones cutáneas hasta hemodinámicas con taquicardia y choque anafiláctico. Importante interrogar al paciente sobre procedimientos previos.

Bloqueos de los nervios periféricos guiados por ecografía

El uso de la ecografía en la anestesia regional permite la reducción de la dosis de anestésico local utilizada para el bloqueo de nervios periférico. Puede realizar el bloqueo nervioso guiado por ecografía utilizando bajas concentraciones de anestésico local, aumentando así la seguridad del procedimiento.

 

Ponente: Miguel Sánchez Nicolás

miguel sánchez cirugía menor

 

Todo esto y mucho más en la 2ª Jornada de Formación en Cirugía Menor y Manejo de Heridas

Acompáñanos junto con Miguel para conocer todas las cuestiones sobre la anestesia locorregional, mezclas de anestésicos locales a utilizar y cómo actuar ante una intoxicación por anestésicos locales. Podremos ver la ponencia durante el día 27 de Enero en la 2ª Jornada de Formación en Cirugía Menor y Manejo de Heridas.

cirugía menor

Ponencia Dr. Miguel Sánchez Nicolás

II Congreso de Avances
y Técnica en Cirugía Menor

26 y 27 de enero de 2023

Publica un capítulo de libro con Cirugía Menor y la editorial sanitaria WikScience

Reserva ya tu plaza en el 1º Curso presencial de Inmersión en Suturas y Cirugía Menor

Del 17 al 20 de enero de 2022

Todo lo que necesitas para practicar en cirugía menor y suturas

Aprende técnicas de sutura y cirugía menor en menos de 1 hora con nuestro curso online