PARTICIPA EN UN CONGRESO CIENTIFICO ONLINE

Congresos científicos online

Los congresos científicos siempre han sido una manera de formarse en un campo de conocimiento concreto como puede ser la cirugía menor. Así como para incentivar la investigación y la colaboración entre profesionales científicos que tienen los mismos intereses académicos o profesionales.

Los congresos científicos han evolucionado mucho en los últimos años. Aunque no todos han realizado la transformación acorde al momento actual, sí que hay congresos que se han convertido en referencia en el panorama nacional e internacional sanitario por la gran innovación y posibilidades que ofrecen a sus congresistas. Hablamos por ejemplo del Congreso Online de Ciencia Sanitaria.

Es verdad que existe una gran oferta en el panorama actual de congresos científicos, pero no todos ofrecen los mismos servicios. Hoy en día es interesante valorar que el congreso en el que queramos participar sea completamente online. De esta manera será mucho más fácil la participación, la comunicación con la secretaría técnica y la interacción con el resto de congresistas.

Acreditaciones de un congreso científico online

Antes de participar en un congreso científico online, deberíamos de comprobar que este se encuentra declarado de interés científico sanitario por Acreditación Sanitaria. E incluso es conveniente que se nos facilite dicho reconocimiento para poder descargarlo de la web. Ya que de este reconocimiento depende que luego se nos reconozcan nuestras publicaciones en las bolsas de empleo.

También es interesante que una vez que vamos a participar en un congreso científico online este cuente con formación acreditada por la comisión de formación acreditada. Es decir, que tenga horas de formación reconocida. De esta manera, no sólo obtendremos un certificado por cada publicación en el congreso sino que además también se nos reconocerán horas de formación con créditos CFC. Esto también es conveniente confirmarlo en la web del congreso.

Tipos de comunicaciones científicas

Aunque la gran mayoría de congresos científicos online sólo aceptan comunicaciones científicas tipo póster, ya existen congresos como el 3º Congreso en Ciencia Sanitaria donde es posible mandar comunicaciones científicas orales.

Lo más fácil de publicar es una comunicación científica tipo póster. Donde a partir de un manuscrito que se manda a revisar por el comité científico se genera un póster que sale expuesto en el congreso. Pero también es conveniente que valoremos mandar alguna comunicación científica oral, que en un congreso online será un video que se sube directamente a la plataforma del congreso. Y aunque esto último es más laborioso, hay ya muchas bolsas de trabajo que se están sumando a reconocer con mayor puntuación este tipo de publicaciones.

Lo que si que tenemos que tener en cuenta antes de mandar algún trabajo a un congreso científico es la normativa de publicación. La cual tendrá que ser lo primero que se consulte para poder saber que tipo de trabajos aceptan y como hay que estructurar los mismos. Lo ideal es que en la página del congreso esté accesible la normativa de publicación de una manera accesible.

Ayuda a publicar

Cuando nunca hemos realizado una publicación en un congreso científico sanitario, no contamos con compañeros con experiencia en este tipo de publicaciones y no sabemos ni como empezar a escribir nuestro trabajo, existen recursos de ayuda a publicar que podemos utilizar. Podríamos decidir solicitar ayuda técnica experta para el proceso de publicación. Si ya tenemos ciertas nociones técnicas y experiencia en la publicación de comunicaciones científicas a congresos también podemos crear equipo con otros profesionales sanitarios que nos puedan complementar o incluso animarnos a publicar de una manera conjunta como se puede hacer en foros específicos de trabajo y publicación.

 

post_author; ?>
1, 'include' => $prevPost->ID ); $prevPost = get_posts($args); foreach ($prevPost as $post) { setup_postdata($post); ?>
Previous

1, 'include' => $nextPost->ID ); $nextPost = get_posts($args); foreach ($nextPost as $post) { setup_postdata($post); ?>

Next