Manejo del instrumental en cirugía menor

Continuamos con una nueva entrada de nuestro blog sobre cirugía menor. Como siempre os recordamos que si queréis profundizar en esta materia podéis realizar algunos cursos online más específicos sobre cirugía menor y suturas.

En este caso abordaremos el manejo de alguno de los instrumentos básicos de un kit de cirugía menor o kit de sutura: bisturí, tijeras, pinzas de disección y portaagujas.

Bisturí

Cuando pensamos en cirugía el primer instrumental que nos viene a la cabeza es un bisturí o escalpelo. A veces se utilizan ambos términos indistintamente, aunque la principal diferencia está en que el bisturí suele emplear hojas desechables, mientras que el escalpelo es de hoja fija y reutilizable.

Como sabéis este instrumento se usa para hacer cortes con precisión y separar los. Para coger el bisturí o escalpelo, lo sujetaremos entre el pulgar y el corazón, y con el índice en la base de la hoja de corte, para controlar la presión que realizamos (igual que cogemos un cuchillo de mesa). Sin embargo, para un corte de mayor precisión o punción pequeña, podemos coger el bisturí como si fuera un lápiz, apoyando la muñeca y el meñique sobre una base.

A la hora de cortar con este instrumento, es preciso empujar la hoja por la zona que queremos cortar, pero sin hacer demasiada presión, para evitar daños excesivos ni hacer un corte no controlado.

Es fundamental planear bien el corte antes de realizarlo, valorando bien la situación, incluso pintando sobre la piel el trazado que debe tener, y practicándolo en el aire antes de ejecutarlo.

Tijeras

Existen varios tipos de tijeras quirúrgicas según la forma de la punta (redondeada o afilada) y las hojas, que pueden ser curvas, rectas o anguladas, aunque la mayoría de las que se usan en cirugía menor son de punta redondeada.

Aunque todos sabemos cómo se deben coger unas tijeras, conviene dar unas indicaciones al respecto. Deberemos insertar la primera falange del pulgar por uno de los orificios para controlar la hoja que se mueve, mientras que en el otro orificio se introduce la segunda falange del anular. Para estabilizarla la tijera, rodeamos el mango con el corazón y meñique, y colocamos la punta del dedo índice en la bisagra.

Una de las más habituales y que nunca pueden faltar en nuestro kit de cirugía son las tijeras de Mayo, que tienen punta redondeada y unas hojas que no se separan, por lo que suelen ser idóneas para prácticamente todos los cortes.

Dependiendo de la dirección del corte, podemos utilizar las tijeras (normalmente cortamos con ellas desde la zona proximal a la distal) o el bisturí (habitualmente lo usamos para cortar desde la zona distal a la proximal). En el caso de hacer un corte transversal, haremos el corte desde el lado dominante al no dominante (de derecha a izquierda en el caso de que seamos diestros). Si necesitamos hacer un corte del lado no dominante al dominante podemos usar un bisturí, cambiar el lado de la mesa quirúrgica o girar las tijeras en la mano dominante (haciendo que la punta mire hacia el codo). Esta última postura es algo más compleja de explicar en esta entrada, por lo que os recomendamos que para ampliar información sobre el corte con tijeras, los distintos tipos de tijeras y otras particularidades consultéis un manual más detallado o realicéis un curso online de cirugía menor y suturas.

Pinzas de disección

Continuamos con otro de los instrumentos básicos de nuestro kit de cirugía menor o kit de sutura como son las pinzas de disección, una herramienta de gran utilidad y con diversas funciones en cirugía menor. Este tipo de pinzas sujetan objetos o tejidos al apretarlas entre los dedos y el pulgar.

Al igual que con las tijeras, existen distintos tipos de pinzas (con diversas formas de punta, con dientes o sin dientes…) y tamaños (grandes y fuertes para sujetar tejidos, o pequeñas y finas par microcirugía).  Las pinzas con dientes se emplean más en la sujeción de tejidos duros y resbaladizos, mientras que las pinzas sin dientes se emplean para manejar vasos o tejidos más delicados.

Normalmente será la mano no dominante la que maneje las pinzas, mientras que con la mano dominante manejaremos otros instrumentos, como las tijeras o el bisturí.

Además de la manera habitual de sujetar las pinzas (entre el pulgar y el índice y corazón), podemos sujetarlas con la palma (agarrando con el anular y el meñique) para liberar el resto de dedos (por ejemplo en el caso de tener que hacer nudos).

 

Portaagujas o Porta

Se trata de un instrumento muy similar a unas tijeras, pero cuya finalidad no es otra que sujetar la aguja cuando se hace una sutura de una herida, así se evita el contacto de con la piel del cirujano, para evitar la transmisión de infecciones. Este es otro de los instrumentos que no puede faltar en nuestro kit de sutura.

Normalmente son rectos y permiten el giro de la mano hacia arriba y abajo para introducir la aguja en los tejidos siguiendo una trayectoria curva. Al igual que en el caso de las tijeras, existen muchos tipos de portas, aunque el modelo Mayo es el más sencillo y de los más empleados. También existen portas de mango largo que se utilizan en el caso de tener que dar puntos en una herida profunda.

Su manejo es muy similar al de las tijeras, introduciendo el dedo pulgar en uno de los anillos, y anular en el otro. También es muy útil sujetarlo con la palma de la mano, sacando el dedo pulgar de su orificio, orientando la punta hacia arriba, o bien girarlo y apuntar la punta hacia el codo.

Como os aconsejamos también en las anteriores entradas, podéis encontrar información más detallada sobre estos procedimientos e instrumental en un manual o en cursos online de cirugía menor.

Manejo del instrumental en cirugía menor

II Congreso de Avances
y Técnica en Cirugía Menor

26 y 27 de enero de 2023

Publica un capítulo de libro con Cirugía Menor y la editorial sanitaria WikScience

Reserva ya tu plaza en el 1º Curso presencial de Inmersión en Suturas y Cirugía Menor

Del 17 al 20 de enero de 2022

Todo lo que necesitas para practicar en cirugía menor y suturas

Aprende técnicas de sutura y cirugía menor en menos de 1 hora con nuestro curso online