cirugia

Ponencia Dr. Juan José Haro Luna

Juan José Haro Luna – 2ª Jornada de Formación en Cirugía Menor y Manejo de Heridas

Juan José Haro Luna, Cirujano Oral y Maxilofacial del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Murcia. En su ponencia nos expondrá las «Principales técnicas de exéresis quirúrgica, colgajos e injertos. Friedrich, escisión lineal, escisión fusiforme, escisión circular, colgajo de avance e injertos”. Un largo recorrido por la cirugía cutánea basada en su larga experiencia laboral.

En su ponencia en la 2ª Jornada de Formación en Cirugía Menor y Manejo de Heridas expondrá los diferentes tipos de excisiones (huso, cuneiforme, circular, punch, curetajes). Friedrich: tipos y técnica. Colgajos (historia, clasificación, vascularización, principios básicos, colgajos Random, Colgajos pediculados). Injertos cutáneos: tipos y técnica. Expansión tisular. Sustitutivos cutáneos. Todo esto y mucho más, nos lo explicará Juan José en su ponencia durante el día 27 de Enero en la 2ª Jornada de Formación en Cirugía Menor y Manejo de Heridas.

Un recorrido por la exéresis cutánea

Una lesión cutánea es una zona de la piel que es distinta a la piel que la rodea. Puede tratarse de una protuberancia, una llaga o una zona de piel que no es normal. También puede ser cáncer de piel. El retiro de una lesión cutánea es un procedimiento fundamental para tratar y retirar la lesión. Ello lleva a la necesidad de aprender sobre las diferentes metodologías a utilizar, así como las diversas indicaciones a aplicar.

La exéresis, o biopsia excisional es un procedimiento por el cual se extirpa del organismo elementos como un tumor u órgano (tejidos enfermos). Esta intervención puede aplicarse para extirpar desde adenopatías hasta ganglios o tumores de mama pequeños, aunque también puede aplicarse para retirar cuerpos extraños como trozos de vidrio, metal, piezas óseas o prótesis que han de ser reemplazadas. Es un procedimiento quirúrgico de cirugía mayor o menor bajo anestesia general o local. Los riesgos son variables y derivan lógicamente de la intensidad de la técnica, el tamaño y la localización, causando riesgos como son el sangrado (hemorragia) y las infecciones.

Las escisiones de lesiones cutáneas son procedimientos muy habituales donde se busca que la mínima cicatrización. Para ello, los profesionales deben garantizar una seguridad de mano de la experiencia, contando con quirófanos preparados. Los métodos quirúrgicos para erradicar las diferentes lesiones cutáneas pueden realizarse de diferentes formas.

Diversos procedimientos de escisión

La metodología es amplia y diversa, dependiendo del tipo de lesión, localización, características del paciente, etc., encontramos técnicas como:

Coagulación de la lesión: Erradicar la lesión mediante el uso de corrientes de alta frecuencia que elimina la lesión.

Escisión tangencial: Se utiliza sobre todo aplicado a lesiones cutáneas que sobresalen de la dermis en las capas superficiales de la piel. Consiste en realizar un “afeitado” de la lesión tangencial a la piel mediante una pequeña navaja para eliminar las capas más superficiales de la dermis anestesiada. En general, este procedimiento no necesita de suturas, pero sí precisa tratar posibles sangrados.

Escisión circular: Un corte en forma de circunferencia que rodea la zona lesionada para suturar la zona.

Escisión fusiforme: Una de las metodologías más empleadas en la cirugía plástica en la escisión de lesiones dérmicas. Se busca extirpar la zona lesionada mediante una resección del fragmento fusiforme aplicado a lesiones cutáneas profundas con un amplio perímetro de tejido sano alrededor. La escisión fusiforme permite un cierre de la sutura con satisfactorio resultado estético.

La técnica Friedrich: Es una técnica que busca retirar un tejido necrótico o ulcerado por métodos mediante cirugía. Busca extirpar los bordes cutáneos de la herida para favorecer la correcta cicatrización de la zona.

La biopsia punch: es una técnica de finalidad terapéutica o diagnóstica. El bisturí penetra en las tres capas principales de la piel (epidermis, dermis e hipodermis), para obtener una muestra circular del tejido. La idea se presenta sencilla, pero precisa de una planificación concisa. Dado su alta aplicación en la actualidad, es importante conocer las diversas indicaciones, técnicas y aplicaciones.

Injertos cutáneos: Los injertos cutáneos se basan en la idea de «un parche de piel», donde una porción de piel sana de una zona donante se extraerá con el fin de cubrir zonas receptoras con falta de tejido. La extracción del injerto conlleva una pérdida de vascularización, por lo que el traspaso a la zona receptora necesitará de un riego vascular suficiente para nutrir el nuevo tejido. Si se moviera el injerto o se produjera hematoma, se impediría la re-vascularización del injerto, perdiéndolo.

Colgajos: Un colgajo se trata de una porción de tejido vascularizado (por el pedículo vascular) que se traspone de una zona corporal a otra en un mismo paciente. Al ser un tejido que mantiene el riego sanguíneo y que no depende del lecho vascular de la zona afectada para su viabilidad, puede utilizarse en la reconstrucción de defectos mucho más complejos, permitiendo reconstruir la forma y la función de zonas con pérdida de piel, tejido adiposo, muscular y óseo. Los resultados se muestran positivos, ofreciendo propiedades dérmicas similares en color, texturas y de fotoenvejecimiento al tejido original.

 

Ponente: Juan José Haro Luna

Juan José Haro Luna cirugia menor

 

Todo esto y mucho más en la 2ª Jornada de Formación en Cirugía Menor y Manejo de Heridas

No te pierdas este intenso recorrido por el mundo de la exéresis quirúrgica donde se pondrán de manifiestos las diferentes metodologías y aplicaciones en la actualidad. Podremos ver la ponencia durante el día 27 de Enero en la 2ª Jornada de Formación en Cirugía Menor y Manejo de Heridas.

cirugia

Ponencia Dr. Juan José Haro Luna

II Congreso de Avances
y Técnica en Cirugía Menor

26 y 27 de enero de 2023

Publica un capítulo de libro con Cirugía Menor y la editorial sanitaria WikScience

Reserva ya tu plaza en el 1º Curso presencial de Inmersión en Suturas y Cirugía Menor

Del 17 al 20 de enero de 2022

Todo lo que necesitas para practicar en cirugía menor y suturas

Aprende técnicas de sutura y cirugía menor en menos de 1 hora con nuestro curso online