AUMENTA TU CURRICULUM ESCRIBE UN CAPÍTULO DE LIBRO CIENTÍFICO

Formación postgraduada. Publicar un capítulo de libro. 

Cuando uno termina su formación académica universitaria y ha realizado una carrera de ciencias de la salud, comienza un proceso de formación postgraduada donde existen muchas opciones para llevar a cabo esa especialización y aumento de experiencia. Una opción es completar la formación realizando cursos teóricos y prácticos. Estos últimos más interesantes por el perfil práctico de la gran mayoría de profesiones sanitarias. Así como por permitir un desarrollo de habilidades que podrán ser usadas posteriormente en nuestro desempeño laboral diario. Como por ejemplo nuestros cursos prácticos de cirugía menor.

Otra posibilidad formativa que permite además aumentar el curriculum son las publicaciones científicas, que también suelen ser reconocidas en la mayoría de bolsas de empleo o de trabajo de los servicios sanitarios. Entre las publicaciones científicas se encuentran principalmente las de congresos científicos, artículos de revista y capítulos de libro. 

En esta entrada nos centraremos en la publicación de un capítulo de libro como mérito curricular reconocido en gran parte de bolsas de trabajo.  Además, nos apoyaremos en la página de Ciencia Sanitaria como modelo de ejemplo para describir las peculiaridades que hay que tener en cuenta cuando queramos realizar este tipo de publicaciones. 

Pasos para escribir un capítulo de libro

Antes de publicar un capítulo de libro deberemos de saber cuales son las normas de publicación que tendremos que seguir antes de empezar a escribir. Una vez que sabemos cuales son las normas de publicación, sobre todo estructura del trabajo que tenemos que escribir, tipos de trabajos que se aceptan para publicación y extensión de los mismos, número de autores con los que podemos realizar la publicación. Tendremos que elegir la temática de lo que será nuestro capítulo de libro. Intentando que sea sobre un área de conocimiento en la que queramos formarnos y especializarnos. 

Si decidimos realizarlo en la página web de Ciencia Sanitaria, podremos escribirlo directamente en la plataforma e ir guardando el capítulo hasta tenerlo completo y mandarlo para que lo revise el comité científico. Si necesitamos ayuda en cualquier parte del proceso de publicación de un capítulo de libro podemos recibir ayuda técnica de profesionales sanitarios expertos en investigación.

Por otro lado, si lo que queremos es juntarnos con otros compañeros que como nosotros quieren publicar capítulos de libro y buscan enriquecerse de los conocimientos de otros compañeros o aumentar el número de publicaciones, también existen foros específicos para ponernos en contacto con ellos.

Publicación de libro electrónico

Una vez que hemos mandado nuestro capítulo de libro para revisión por parte del comité científico esperaremos su valoración. Es posible que nos digan que tenemos que realizar alguna modificación o que salga publicado sin cambios. Tras la publicación suele haber un periodo de impugnaciones donde podremos realizar por nuestra parte una revisión del contenido que se ha mandado para valorar y revisar que esté todo correcto. No solamente el contenido del capítulo sino también los  nombres de autores, título del capítulo de libro.

Tras finalizar el periodo de impugnaciones ya se podrá consultar la publicación oficial del libro electrónico con todos los capítulos. 

Es conveniente que cuando realicemos una publicación de un capítulo de libro podamos estar en contacto y recibir notificaciones por parte del comité editorial. No solamente a través de correo electrónico y de la plataforma de publicación, sino también a través de las redes sociales. De esta manera tendremos varios flujos de información que nos permitirán estar enterados de todo el proceso de publicación.

Certificado de autor de capítulo de libro

El certificado es una de las partes más importantes a tener en cuenta cuando realizamos una publicación de un capítulo de libro. Ya que junto con nuestros capítulos y libro científico completo, será lo que hará que se nos reconozca el mérito curricular. 

Siempre revisaremos el certificado para ver que estén correctos todos los datos de la publicación del capítulo de libro. Prestando especial a tención al título del capítulo y nombres de autores. También hay que comprobar que el ISBN (International Satandard Book Number) del certificado coincide con el que aparece en el libro. 

Si publicamos con Ciencia Sanitaria, en los certificados de autoría del capítulo de libro existe un sistema patentado y original de validación por código QR/Bidi que automáticamente nos lleva a la página de validación y comprobación.

post_author; ?>
1, 'include' => $prevPost->ID ); $prevPost = get_posts($args); foreach ($prevPost as $post) { setup_postdata($post); ?>
Previous

1, 'include' => $nextPost->ID ); $nextPost = get_posts($args); foreach ($nextPost as $post) { setup_postdata($post); ?>

Next