Os dejamos unos apuntes básicos sobre los puntos más importantes que deben dominarse lo mejor posible.
Encontraréis el punto simple, punto invertido, punto colchonero vertical, punto colchonero horizontal, punto en X y anudado con instrumental quirúrgico.
Descargar directamente haciendo click en el enlace.
[maxbutton id=»7″]
PUNTO SIMPLE: sutura básica en el cierre de la piel en cirugía menor, el más empleado. Con una pinza debe elevarse EL borde de la herida y con el porta-agujas se introduce la aguja a 0,5cm del borde y a 1cm desde la parte externa hacia la interna, se saca la aguja girando la muñeca y se desliza el hilo hasta dejar un cabo corto. En el otro borde se realiza la misma operación pero esta vez pasando el hilo del interior al exterior. Buscar equidistancia, simetría y promediar (dar el primer punto en la mitad de la incisión).
PUNTO INVERTIDO (ENTERRADO): Se trata de unir la hipodermis sin sobresalir a epidermis, dejando el nudo invertido. Desde la profundidad de la herida se introduce la aguja para que salga por debajo de la superficie cutánea, y a continuación se reintroduce por el otro lado pero esta vez de superficial a profundo. Los cabos se cortan lo más cortos posible para dejar una mínima cantidad de material enterrado.
COLCHONERO VERTICAL: Cerca-Cerca, Lejos-Lejos.
COLCHONERO HORIZONTAL: Dos puntos simples uno al lado de otro en dirección contraria.
PUNTO EN «X»:
ANUDADO CON INSTRUMENTAL:
[maxbutton id=»7″]